Entendemos a la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) como una actividad multifuncional y multicomponente, que incluye la producción o transformación inocua de productos agrícolas y pecuarios en zonas intra y peri urbanas, para autoconsumo o comercialización, el aprovechamiento eficiente y sostenible de recursos e insumos locales, respetando los saberes y conocimentos locales y romoviendo la equidad de género a través del uso y coexistencia de tecnologías apropiadas y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población urbana y la gestión urbana social y ambiental sustentable de las ciudades.
La AUP es una fuente de empleo e ingresos para grupos vulnerables a través de la venta de excedentes o con la implentación de sistemas de producción intensivos y especializados orientados a la comercialización, ya que no requiere de mano de obra calificada ni de fuertes inversiones para su instalación.
También es una actividad que mejora la gestión del espacio urbano. En Rosario, Argentina se utilizan espacios públicos y privados para el desarrollo de huertos comunitarios y Parques Huerta que ocupan más de 10 has. de suelos urbanos ubicados en áreas de riesgo; en Brasil, se trata de transformar espacios inseguros en áreas económica y socialmente útiles.
Otra ventaja, es que los residuos sólidos orgánicos son aprovechados como abono, los residuos orgánicos de restaurantes son tratados para ser utilizados como alimento inocuo para cerdos.
El trabajo de la AUP, en especial con grupos vulnerables y excluidos, es una gran motivación para las autoridades locales interesadas en el desarrollo de políticas inclusivas e integrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario