jueves, 9 de febrero de 2012

EL TLCAN: LUCES Y SOMBRAS PARA MEXICO

México, Estados Unidos y Canadá pusieron en marcha hace más de diez años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (sus siglas en inglés) . El objetivo para el gobierno mejicano era incertar a la economía mexicana en una trayectaria no inflacionaria con crecimiento fundamentado en las exportaciones de productos no petroleros, principalmente hacia Estados Unidos. La rápida expansión del sector manufacturero mexicano, que supuestamente ocurriría impulsada por las exportaciones de productos intensivos en mano de obra, conduciría al resto de la economía a una trayectoria de alto y sostenido crecimiento.
El tratado entró en vigor el primero de enero de 1994 con el compromiso de eliminar progresivamente, a lo largo de los diez años siguientes, las tasas arancelarias, las barreras no arancelarias al comercio intra-regional y las restricciones sobre la entrada de la IED.
El TLCAN y las reformas macroeconómicas (libreralización comercial y reducción de la intervención estatal en la economía) en la cuales éste se inserta, no han sido ni la "panacea" ni el desastre previsto por algunos de sus opositores.
En los años del TCL las exportaciones totales mexicanas se han triplicado al pasar de 52.000 millones de dólares en 1993 a 161.000 millones en el 2002. De déficil crónico en balanza comercial con Estados Unidos, a partir del tratado México ha tenido superávit crecientes de hasta 37.000 millones de dólares.
Existe, por otra parte, un clamor de renegociar el capítulo agropecuario, por el impacto negativo que ha tenido en el campo. El TLCAN establece que se liberará el comercio agrícola para los últimos cuatro productos (azúcar, frijol, maíz y leche en polvo) y debido a que son cultivos muy sensibles para México, los legisladores realizaron un foro donde se revive la intención de solicitar la renegociación.

1 comentario:

  1. Estimado Todoamerica, este artículo, desde el título y parte del mismo es plagio ya que no haces referencia del autor del mismo. Revísalo en la revista electrónica Zona Económica. Saludos.

    ResponderEliminar