jueves, 9 de febrero de 2012

MERCOSUR: CRISIS ECONOMICA O CRISIS DE LA INTEGRACION

El MERCOSUR ha sido en una experiencia de integración regional exitosa para los estándares de los países en desarrollo y ha ayudado a los países miembros a adquirir una visibilidad y un papel internacional más activo de los que hubieran sido posibles si cada uno hubiera actuado aisladamente.
Así como los éxitos del MERCOSUR son innegables, tampoco puede ocultarse que el proceso de integración regional atraviersa por una profunda crisis que ha erosionado su credibilidad.
La frustración de las expectativas que estaban en la base de la transacción original y el fracaso de la política por encontrar fórmulas que permitieran reconstruir una matríz de intereses comunes están en la base de la crisis por la que atraviesa el MERCOSUR desde hace ya varios años.
Desde un principio las motivaciones de cada uno de los gobiernos difirieron sensiblemente, mientras que la participación brasileña en el MERCOSUR ha estado motivada más por consideraciones estratégicas de negociación internacional que por razones puramente comerciales de alcance regional. En cambio, para el resto de los miembros (especialmente para la Argentina y Uruguay) las consideraciones comerciales siempre tuvieron una importancia mayor, en parte debido a las diferencias de tamaño relativo.
Para Brasil, la asociación con los restantes miembros y especialmente con la Argentina, no trajo los resultados esperados en términos de fortalecimiento de la capacidad de proyectar sus intereses en el ámbito internacional; los socios menores, por su parte, también resintieron la reticencia brasileña a limitar la discrecionalidad en el manejo de los instrumentos de política comercial o de esímulo a la inversión. Brasil ha mostrado varios ejemplos de unilateralismo.
Para resolver estos problemas y recuperar la credibilidad internacional, la primera prioridad, es la de restablecer un sentido de interés común que deberá incluir acciones concretas, limitadas y focalizadas. Estas acciones suponen la decisión política de consolidar el proceso de integración regional e introducir ajustes para responder a las deficiencias percibidas en el contexto de un proceso de aprendizaje y reconstrucción del compromiso.

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