lunes, 19 de marzo de 2012

EL MODELO SILICON VALLEY





Silicon Valley o Valle del Silicio es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California (Estados UNidos). Con un radio aproximado de 50 km. se sitúa en el Condado de Santa Clara, a 48 km. al sur de San Francisco, entre Stanford y San José.
Su popularidad se debe a que es el espacio de innovación más emblemático de todo el mundo ya que allí se encuentran instaladas la mayoría de las empresas que desarrollan productos para la tecnología informática.
Silicon Valley se convirtió en un medio de innovación sin precedentes debido a la convergencia de varios factores: un gran mercado de expertos ingenieros y científicos de las principales Universidades de la zona, un financiamiento generoso y un mercado asegurado por parte del departamento de Defensa y en la primera etapa el liderazgo institucional de la Universidad de Stanford.
La denominadas Olas de Innovación en el Silicon Valley han sido la clave de ese logro. Han sido cuatro hasta el momento: Durante la década de los años 60 fueron los circuitos integrados, en los 70 las PCs, en los 80 el software; e internet desde los 90 hasta mediados del año 2000. En la actualidad se está produciendo un debate en el propio Valley sobre cuál será la próxima ola de innovación. Según los expertos, la corriente dominante apunta en la convergencia de tres ámbitos: el de las tecnologías de la innovación, el de la biotecnología y el de la nanotecnología.
La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle fue debida en gran medida a dos hombres, William Shockley y Frederick Terman.
Terman, profesor de la Universidad de Stanford, consideró que una amplia zona sin utilizar de la tierra de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario y estableció un programa para incentiva a los estidiantes a quedarse allí. Entre ellos logró convencer a dos estudiantes clave: William Hewlett y David Packard. Terman apoyo personalmente a sus dos estudiantes doctorales para crear una empresa electrónica en 1938.
Hewlett-Packard llegaría a convertirse en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina Estadounidense.
A partir de allí el valle comenzó a expandirse y quedarse sin espacio libre y las nuevas firmas electrónicas comenzaron a localizarse a lo largo de la autopista 101 hacia San Jose.
A comienzos de los 70 toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores, que abastecían a las compañías de ordenadores abasteciendo estas dos a su vez a las de programación y servicios.
Por la propia dinámica del modelo, éste siguió atrayendo a las mentes más brillantes de todo el munda. En la década de los 90 empezaron a asentarse compañías japonesas, taiwanesas, coreanas, indias y europeas.
Silicon Valley demuestra el triunfo del capitalismo occidental, en cuanto a economía y desarrollo se refiere, siendo ésta una de las regiones más prósperas del Estado de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario