lunes, 19 de marzo de 2012

INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACION EN MEXICO

"Se utiliza el término maquiladora para distinguir a la unidad de producción que importa, en forma temporal y libre de aranceles, materias primas, componentes y bienes de capital, y termina y ensambla productos, los cuales se deben reexportar al país de origen o a un tercero".
La industria manufacturera exportadora constituye el eje del desarrollo económico mexicano desde fines de los años 80, y la industria maquiladora de exportación constituye su sector más dinámico.
Esto se debe a estrategias empresariales en busca de regiones con menores costos para acceder a los mercados externos.
Las maquiladoras, localizadas en la frontera norte, se establecen ahí por su cercanía a Estados Unidos, lo que implica la cercanía con proveedore y clientes. Regiones como Baja California y Coahuila resultan relativamente beneficiadas no solo por su localización estratégica, sino por contar con excelentes redes de comunicaciones, puentes internacionales, con acceso a puertos marítimos y aeropuertos con enlaces internacionales de gran importacia, aunque en los últimos años en las regiones ubicadas en el interior del país se han instalado maquiladoreas debido a los bajos costos de mano de obra y bajos aranceles.
Los beneficios que el gobierno mexicano ha esperado de las maquiladoras han sido la generación de divisas y empleos, razones suficientes para favorecer la función de esta industria como factor de impulso al desarrollo regional, incrementando por un lado, su vinculación con el resto de la actividad económica nacional, y por oro, rescatando su presencia como mecanismo introductor y promotor de desarrollo e innovación tecnológica (técnicas y conocimientos, integrando tecnología a la industria nacional y capacitando a la mano de obra.
En cuanto a la actividad económica que desempeñan, el sector maquilador se destacan aquellas que se dedican a la fabricación de carrocerías, partes y accesorios para automóviles, fabricación de partes para equipo de comunicaciones, ensamble y reparación de motores no eléctricos; textiles, prendas de vestir e industria del cuero, productos alimenticios, bebidas y tabaco; productos metálicos, maquinaria y equipo y otras industrias manufactureras.
En la maquila de exportación predominan los establecimientos de propiedad extranjera; la mayoría son ensambladoras y los insumos son importados de Estados Unidos la mayor parte. En cuanto a la utilización del equipo, el proceso se realiza por medio de herramientas manuales, lo que induca un bajo nivel tecnológico en la mayoría de las empresas y una mano de obra poco calificada con predominio de mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario